SOBRE MI

Sobre

mi

Madrid - 1986

Siempre me gustaron las cámaras, de pequeña gastaba carretes y carretes, supongo que sin sentido. Las fotos de adolescencia siempre salían de mis cámaras. Comencé en la fotografía por afición, a los 27 años aproximadamente empecé a manejar la réflex de mi hermana y se convirtió en mi segundo trabajo. Poco a poco me di cuenta de que quería pelear por conseguir dejar la informática y dedicarme por completo a la fotografía. Me costó varios años, tuve que compaginar los dos trabajos aunque por fin en 2018 conseguí dar el salto y dedicarme a la fotografía. 


Enseguida descubrí que mi pasión era la fotografía callejera. Conocer y documentar otras culturas y sociedades me llamaba poderosamente la atención.


He tenido la suerte de visitar muchos lugares, pero hay tres que me han marcado por encima de los demás.


En 2016 pude viajar a la India, lo que marcó un antes y un después para mi, tanto como persona como profesional. En 2017 me dieron la oportunidad de realizar una exposición con el trabajo que realicé allí. 


Después descubrí Londres, que me atrapó y donde llegué a ir hasta cinco veces en un mismo año. Saqué mi primer photozine, Diving London, con algunas fotografías de todos esos viajes. 


En 2019 crucé el charco junto a Rafael Torres para hacer nuestro primer viaje a Cuba. Allí comienza mi mayor proyecto y el más ambicioso en cuanto a fotografía. Oxímoron, reflejar el día a día del pueblo cubano, desde el respeto y la empatía, ha sido mi objetivo desde el primer momento. 


Tras dos viajes a la isla, casi dos meses allí y mucho trabajo detrás de tantas imágenes, sacamos nuestro primer libro Oxímoron - La isla que flota sumergida


Durante el confinamiento de 2020 participo en el proyecto Miradas Adentro, en el que junto a otrxs 19 compañerxs street, intentamos reflejar el día a día dentro de casa.


Obtuve la medalla FIAP de bronce en el certamen 2020 AsisaFoto en la categoría viajes. 


Mis fotografías han sido publicadas en algunas revistas impresas y digitales y en varios medios digitales relacionados con la “street photography”, entre otros la revista Caption Magazine, de la que fui portada en su Nº8.

Oxímoron (el libro)

La isla que flota sumergida

Oxímoron sugiere una narración donde se muestra el paso de tres días con sus dos noches. Fluctúa desde el ámbito urbano al mundo rural, usando los coches como conectores de ruta. El relato, de una poderosísima fuerza visual ,avanza agrupando temas cotidianos y condensa el alma de Cuba en 72 fotografías. Y lo hace con una unidad de estilo total, de manera que las fotos de Layna y Rafael parecen creadas por la misma persona. (Rafa Badia, editor).

Oxímoron ha sido autopublicado por sus autores, Rafael Torres y Layna Fernández, el editor es Rafa Badia y los textos son obra de Laura Ruíz Montes (escritora cubana) y Juan Manuel Díaz Burgos (fotógrafo español). 

Oxímoron (el proyecto)

Cuba

Desde el principio, mucho antes de tener en mente la idea de hacer un libro, teníamos claro que el trabajo sería conjunto. La peculiaridad de nuestra forma de trabajar, es que vamos juntos siempre, no salimos a hacer fotos y ponemos las imágenes en común después, lo que requiere gran compenetración y generosidad en muchas ocasiones.

Una de las claves del proyecto y del libro es que no se desvela de quien es cada fotografía, queda a la imaginación del espectador, esto va muy ligado al tipo de fotografía que hacemos, en la que muchas veces no mostramos el rostro de las personas, o una parte de la fotografía no queda clara o queda en zona más oscura, lo que da lugar, igual que el no decir de quien son las fotografías, a que sea la imaginación del espectador quien complete la historia de cada personaje o de cada momento, así nunca habrá un libro igual que otro, dependerá de quien lo vea.


entrar
© Layna Fernándezcreado en Bluekea